Unidad Didáctica: “El Jardín Zoológico de América”
Duración: 15 días
Sección:
5 años
Problematizadores:
- ¿Alguien
sabe qué lugar es el de la foto?
- ¿Cómo
se llama?
- ¿Cuál
es su función?
- ¿Qué
nos encontramos en el zoológico?
- ¿Serán
todos iguales?; ¿De las mismas especies?
- ¿Lo
visitaron alguna vez?
- ¿Con
quién fueron?
- El
zoo de nuestra ciudad ¿Dónde está ubicado?
- ¿Quiénes
pueden ir?
- ¿En
qué horario podemos ir?
- ¿Será
gratis?
- ¿Cómo
se llamará el lugar donde sacamos la entrada?
- ¿Nos
venderán algo en el zoológico?
- ¿De
qué manera realizamos el recorrido?
- ¿A
través de qué nos orientamos durante el recorrido?
- ¿Dónde
se encuentran los animales?
- ¿Están
todos juntos?
- ¿Por
qué están separados?
- ¿Quiénes
trabajan en el zoológico?
- ¿Qué
tareas realizan?
Propósitos y Contenidos
por Área
El ambiente natural y social
Propósitos:
·
Diseñar situaciones de
enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus
conocimientos acerca del ambiente social y natural
·
Promover el acercamiento de
los alumnos a contextos conocidos, y ofrecer también la posibilidad de acceder
a otros más desconocidos.
·
Diseñar propuestas
didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el
juego dramático y el juego de construcción.
Contenidos:
Eje: “Vida social: Las instituciones y los trabajos”
·
Reconocimiento de la función
que cumple El jardín zoológico: cuidado y preservación.
·
Reconocimiento de las
relaciones entre las funciones que cumple el Jardín Zoológico y los trabajos
que desempeñan las personas (veterinario (salud de los animales), guía (realiza
las visitas guiadas durante el recorrido), personal de mantenimiento (limpieza
y alimentación de las diversas especies).
·
Reconocimiento de las
relaciones entre los trabajos, capacitación que requiere veterinario (carrera
Universitaria) y guías (curso de capacitación) y las herramientas que utilizan (vestimenta,
herramientas del veterinario (estetoscopio, guantes, maletín), objetos de
mantenimiento (palas, carretillas, rastrillos, alimentos, recintos o jaulas,
boletería, entre otras).
Eje: “Los seres vivos: animales y plantas”
·
Indagación de
características comunes de distintos animales: partes del cuerpo, cobertura del
cuerpo.
·
Comparación de las mismas
partes en distintos animales. Por ejemplo: diferentes extremidades (Patas, alas
y aletas)
·
Relaciones entre las
características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de
desplazamiento (los que nadan, vuelan, reptan, caminan)
·
Relaciones entre las
características de las bocas y los distintos alimentos que consumen: los
dientes de los herbívoros y los de los carnívoros; picos de animales que se
alimentan de semillas.
·
Respeto y cuidado por los
seres vivos.
Evaluación:
·
El establecimiento de las
relaciones entre las funciones que cumple el Jardín Zoológico, las personas que
ahí trabajan, los objetos y herramientas que utilizan (herramientas del
veterinario, recintos o jaulas, alimentos, objetos de mantenimiento palas,
rastrillos, carretillas, entre otras).
·
El reconocimiento de algunas
diferencias y rasgos comunes entre los animales: extremidades, alimentación y
desplazamiento.
Prácticas del lenguaje
Propósitos:
·
Habilitar la palabra para
que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto
de vista de los otros y profundizar el propio.
·
Promover situaciones de
enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje
escrito, poniendo en juego sus propios saberes previos, para reconceptualizarlos
y construir otros nuevos.
·
Favorecer el desarrollo de
situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de
lectores.
Contenidos:
Eje: “Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y
escuchar”
·
Pedir explicación sobre algo
que se está escuchando o está sucediendo.
·
Relatar lo que se ha
observado o escuchado
Eje: “Prácticas sociales de la lectura y de la escritura”
Leer,
escuchar, leer y comentar diversidad de textos
·
Explorar libremente los
textos de manera habitual. (revistas, folletos, enciclopedias)
·
Intercambiar con los
compañeros y el docente la información hallada en los textos.
·
Elegir un texto teniendo en
cuenta el propósito (búsqueda de información)
Eje: “Escribir y dictar diversidad de textos”
·
Acordar qué se va a escribir
y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca de la
información que se incluirá, el orden de presentación, los propósitos y los
destinatarios
Evaluación:
·
La expresión de opiniones y
el respeto por lo expresado por los otros.
·
La exploración de textos en
busca de información
·
La producción de relatos,
explicaciones, justificaciones.
·
La selección de textos según
los diferentes propósitos (búsqueda de información)
Lenguaje de las artes y los medios.
Propósitos:
·
Ofrecer situaciones de
enseñanza aptas para descubrir y avanzar las posibilidades compositivas y
expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el
collage, la construcción.
Contenidos:
·
Texturas para el
enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional.
·
Collage.
Evaluación:
·
La utilización y las
combinaciones del color y las texturas con intencionalidad representativa.
El juego
Propósitos
·
Promover espacios y tiempos
de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que
permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su
libre expresión.
·
Ofrecer el uso de
materiales, tiempos y espacios diversos, para promover, la creatividad, la
expresión y la combinación creativa de los mismos.
Contenidos
En cuanto al juego en general:
·
Integración al grupo de
pares.
·
Intercambio de ideas y de negociación
para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.
En cuanto al juego dramático:
·
Asunción de diferentes
roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
·
Organización del espacio de
juego.
En cuanto al juego de
construcción:
·
Construcción de diferentes
estructuras en el espacio, explorando los materiales.
·
Utilización de los
materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.
En cuanto al juego de reglas convencionales:
·
Conocimiento de las reglas
de juego.
Evaluación:
·
La participación en los
juegos
·
La posibilidad de asumir
diferentes roles durante el juego.
·
La participación durante la
evaluación del juego.
·
La anticipación del juego,
(roles, materiales)
Matemática
Eje: Espacio y formas geométricas
Uso de relaciones espaciales
Contenidos:
·
Comunicar desplazamientos
buscando puntos de referencia.
·
Representar posiciones y
trayectos: producción de maquetas que representen trayectos.
Evaluación:
·
La posibilidad de comunicar,
representar posiciones y desplazamientos de los objetos en el espacio.
Itinerario de actividades:
Inicio:
Antes de la
experiencia directa:
- Día
1:
Actividad de Conjunto: La
docente presentará a los niños una foto de la entrada del zoológico e indagará
los saberes previos que los niños poseen acerca de la unidad a trabajar: ¿Alguien
sabe qué lugar es el de la foto?; ¿Cómo se llama?; ¿Cuál es su función?; ¿Qué
nos encontramos en el zoológico?; ¿Serán todos iguales?; ¿De las mismas
especies?; ¿Lo visitaron alguna vez?; ¿Con quién fueron?; El zoo de nuestra
ciudad ¿Dónde está ubicado?; ¿Quiénes pueden ir?; ¿En qué horario podemos ir?;
¿Será gratis?; ¿Cómo se llamará el lugar donde sacamos la entrada?; ¿Nos
venderán algo en el zoológico?; ¿De qué manera realizamos el recorrido?; ¿A
través de qué nos orientamos durante el recorrido?; ¿Dónde se encuentran los
animales?; ¿Están todos juntos?; ¿Por qué están separados?; ¿Quiénes trabajan
en el zoológico?; ¿Qué tareas realizan? La docente irá registrando en un afiche
las respuestas de los niños. Antes de finalizar, la docente presentará a los
niños al “oso del zoológico” (realizado en Voki), quien los invitará a
visitarlo.
Juego en sectores: La
docente presentará a los niños diversos materiales para indagar los saberes
previos que estos poseen acerca del recorte, para ello entregará: cinta de
papel, cajas, animales de plástico, rompecabezas, hojas y lápices de colores.
·
Día 2:
Biblioteca: La docente propondrá
a los niños ir a la biblioteca del jardín, en el centro de la sala depositará
sobre una alfombra distintas revistas de zoológicos, folletos, enciclopedias de
animales. Propondrá que los exploren, observen, lean e intercambien lo
observado en los mismos.
Juego en sectores:
La docente entregará a los niños rejillas de plástico, palitos de helado, animales de peluche, revistas.
·
Día 3:
Durante la
experiencia directa:
Al momento de realizar la visita al Zoológico de la
ciudad, la docente dividirá a los niños
en cuatro grupos a cada grupo le asignará un color y un sector diferente del
zoológico a observar. Les propondrá que durante el recorrido dibujen acerca de
las distintas especies que observan. También solicitará a uno de los padres que
guie el recorrido de su grupo tomando fotografías de todas las especies que
observan.
Los niños deberán realizar lo pautado con anterioridad y escuchar
atentamente al guía y preguntar si tienen alguna duda de algo.
Después de la
experiencia directa:
Nuevamente en la sala, la docente proyectará a los niños
las fotografías tomadas durante el recorrido, las mismas estarán incrustadas en
un afiche (tackk), el cual contará también con videos y demás recursos. Se
compararán las ideas previas con los datos recogidos durante la visita. La
docente anotará en los nuevos datos recabados durante la visita, y dejará un
espacio abierto a la formulación de nuevos interrogantes por parte de los
niños.
Desarrollo
·
Día 4:
Actividad de
conjunto: La docente seleccionará fotos de distintos animales:
león, hipopótamo, flamenco, carpa koi, papión sagrado, burro, guacamayo y víbora.
Preguntará a los niños si recuerdan ¿Cuáles eran sus nombres? Seguidamente
colocará en una ficha la imagen del animal y el nombre correspondiente al mismo.
Propondrá buscar en diferentes revistas y enciclopedias distintas
características:
Entre los aspectos que deben investigar podemos encontrar:
Cómo son sus extremidades: Tienen
patas; Alas; Aletas;
Sus desplazamientos:
Caminan, vuelan, nadan
Finalizada la actividad, los niños comentarán a la
docente los datos encontrados, y ésta los colocará en las fichas
correspondientes a cada animal.
Juego en sectores: La
docente propondrá a los niños realizar los recintos del zoológico, con cada
cartel que indique a que animal pertenece el mismo. Para ello entregará: Cajas
de cartón y cajones de madera de diferentes tamaños, cintas de papel, flechas,
imágenes de animales, boletería, tubos
de cartón, sogas, ramas cartones con forma de árboles. También presentará
algunas de las herramientas que utiliza el veterinario (jeringa, maletín,
guantes, tijeras, entre otras)
·
Día 6
Actividad de
conjunto: La docente preguntará a los niños si
recuerdan lo que investigamos acerca de los distintos animales su alimentación,
su cobertura, desplazamientos y extremidades. Les presentará una ficha
correspondiente a un animal diferente y propondrá colocar en cada una de ellas
una imagen que represente el tipo de alimento que consume, su cobertura (piel, plumas, escamas,) y extremidades
(patas, alas y aletas).
Juego en sectores: La
docente les propondrá a los niños realizar un juego centralizador, donde
utilizaremos los recintos y jaulas realizados en el juego anterior, utilizar la
boletería, y los distintos materiales presentados durante el desarrollo de la
unidad, representando distintos roles, visitantes, guías, veterinarios, y el
encargado de cobrar en la boletería.
·
Día 7:
Biblioteca: La docente
llevará a los niños a la biblioteca, les propondrá dividirse en cuatro grupos
diferentes, cada grupo deberá investigar acerca de un animal (león,
hipopótamo, flamenco, carpa koi), deberán buscar
acerca del tipo de cobertura y
alimentación. Seguidamente colocará en
cuatro mesas diferentes revistas,
enciclopedias de animales. Una vez finalizada
la búsqueda, los niños
comentarán a la docente la información encontrada,
y ésta registrará en una ficha los datos.
Juego en sectores: La
docente entregará botas de goma, remeras, carteras, equipo de mate, bloques de
madera, dominó de animales. También presentará algunas netbooks con un juego de
animales realizado en power point.
·
Día 8:
Actividad de conjunto: La
docente presentará flechas y carteles de los distintos animales observados
durante la visita y propondrá a los niños realizar el recorrido su propio
zoológico. Para ello, se dibujará con tiza los caminos del mismo donde los
niños deberán ubicar los carteles y flechas que se correspondan con cada
recinto. Para guiar el armado del recorrido la docente indagará: ¿Dónde
iniciamos el recorrido?; ¿Qué cartel podemos colocar al inicio?; ¿Qué animal
les parece que podemos ubicar primero?; ¿De qué lado del camino?; ¿A la derecha
o a la izquierda?; entre otras. Una vez finalizado el armado del recorrido
podremos pasear por nuestro zoológico. Para
finalizar con la actividad, mostrará un comics realizado en pixtón.
Juego en sectores: La
docente entregará parrillitas de plástico, ramas, plantas de cartón, comida de
plástico, bolsas de red, libros para
colorear.
·
Día 9:
Actividad de conjunto: La
docente mostrará a los niños distintos fascículos y enciclopedias de animales,
proponiéndoles que observen como está
organizada la tapa, el título, la información, si hay imágenes, cómo está
organizada la contratapa, y que más podemos encontrar. Seguidamente les
comentará que entre todos realizarán un
fascículo en el que incluirán las fotografías tomadas durante la visita, los
dibujos realizados por ellos de los distintos sectores y animales del zoológico. Para culminar con
la actividad, la docente mostrará un video realizado en movie maker para que
disfruten los niños.
Juego en sectores: La
docente presentará a los niños planchas de fibrofácil de diversos tamaños y
formas, tubos de cartón, gorras, bolsas de alimentos, remeras.
·
Día 10:
Educación visual: La
docente preguntará a los niños si recuerdan como eran los animales sobre los
que estuvieron investigando en la sala, cómo era su cobertura, su pelaje, su
piel, si tenían plumas o escamas, sus extremidades si eran patas, alas y
aletas. Presentará distintos materiales como hojas, lápices de colores, gomas,
lentejuelas, plumas, peluche de distintos colores, escarbadientes y plasticolas. Seguidamente invitará a los
niños a realizar un dibujo del algún animal que les haya gustado, y si se
animan a escribir el nombre de dicho animal. La docente les comentará que el
dibujo que ellos realicen también será anexado al fascículo.
·
Día 11:
Juego en sectores: La
docente entregará a los niños distintos materiales como fondos de bidones de
diferentes tamaños, guantes, cámaras fotográficas, tizas de colores, cartel
para el estacionamiento, autos.
·
Día 12:
Biblioteca:
La docente llevará a los niños a la biblioteca, les propondrá dividirse en
cuatro grupos diferentes, cada grupo deberá investigar acerca de un animal
(papión sagrado, burro, guacamayo, víbora), deberán buscar acerca del tipo de
cobertura y alimentación. Seguidamente colocará en cuatro mesas diferentes
revistas, enciclopedias de animales. Una vez finalizada la búsqueda, los niños
comentarán a la docente la información encontrada, y ésta registrará en una
ficha los datos.
Juego en sectores: La
docente entregará a los niños cantimploras, remeras, carteras, palitos de
helado, palas, plastilinas de diferentes colores, folletos del zoológico.
·
Día 13:
Actividad de conjunto: La
docente con la ayuda de los niños armarán el fascículo, organizando la
información de cada uno de los animales trabajados durante el desarrollo de la
unidad didáctica en las distintas actividades, entre ellas fotografías, datos
recabados en la biblioteca, las fichas y
dibujos realizados por ellos.
·
Día 14:
Juego en sectores: La
docente presentará la boletería del zoológico, dinero de cotillón, una
carretilla, rastrillos y animales de plástico.
·
Día 15:
Cierre:
Para finalizar con la unidad didáctica la docente
invitará a los padres, a realizar una visita guiada por el zoológico de nuestra
sala, que se encontrará en el sum de nuestro Jardín. Para ello se retomarán
todos los materiales utilizados y elaborados durante el desarrollo de la unidad,
la boletería a la entrada del Zoo, los recintos con imágenes ampliadas de los distintos animales
que hay en cada uno de ellos, los caminos con sus respectivas indicaciones y flechas.
Proponiéndoles a los niños que desempeñen los distintos roles de las personas
que encontramos en el zoológico (vendedor de entradas, personal de limpieza y
mantenimiento, veterinarios, guías y visitantes). La docente realizará el
recorrido conjuntamente con los padres y niños evaluando los nuevos
conocimientos adquiridos acerca del recorte.
Recursos:
Afiche, marcador, imagen del zoológico, cinta de papel,
cajas, animales de plástico, rompecabezas, lápices de colores, rejillas de
plástico, palitos de helado, revistas, fotos de animales, planchas de fibro
fácil de diversos tamaños y formas, tubos de cartón, gorras, remeras, hojas A4,
boletería del zoológico, dinero de cotillón, una carretilla, rastrillos, botas
de goma, carteras, equipo de mate, bloques de madera, dominó de animales,
maqueta, telgopor, palitos de brochetes, flechas realizadas con plástico,
imágenes de los animales, plantas, brillantinas, papeles de distintos colores y
plasticolas, parrillitas de plástico, ramas, plantas de cartón, comida de
plástico, libros para colorear, fascículos y enciclopedias de animales, bolsas
de red, bolsas de alimentos, cartel para el estacionamiento, animales de
peluche, gomas, lentejuelas, plumas, tela de peluche de distintos colores,
escarbadientes, fondos de bidones de diferentes tamaños, guantes, cámaras
fotográficas, tizas de colores, autos, cantimploras,
palitos de helado, palas, plastilinas de diferentes colores, folletos del
zoológico, cajas de cartón y cajones de madera diferentes tamaños, cintas de
papel, flechas, sogas, ramas y cartones con forma de árboles, guantes, estetoscopio,
maletín, jeringas.
Bibliografía:
·
Dirección General de Cultura
y Educación de Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para Nivel Inicial.
2008.
- Prof.
Stella Maris Orellano; Un espacio Construido para la naturaleza; 2010 (http://www.colaborando.edu.ar/PcWeb/Contenido/Actividad43/File/El%20Zoolgico.pdf)
·
Doc. Carolina Trapani;
Unidad didáctica “Conociendo los animales del Zoológico;2007 (http://www.captel.com.ar/downloads/1508075957_inicial%20-
%20conociendo%20el%20zoo.pdf)
Excelente , me pude guiar con algunas actividades ,me fue muy útil,gracias por compartir
ResponderEliminarFelicidades!!! excelente propuesta, gracias por compartir
ResponderEliminar