Unidad didáctica





Unidad Didáctica: “El Jardín Zoológico de América”
Duración: 15 días
Sección: 5 años

Problematizadores:
  • ¿Alguien sabe qué lugar es el de la foto?
  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Cuál es su función?
  • ¿Qué nos encontramos en el zoológico?
  • ¿Serán todos iguales?; ¿De las mismas especies?
  • ¿Lo visitaron alguna vez?
  • ¿Con quién fueron?
  • El zoo de nuestra ciudad ¿Dónde está ubicado?
  • ¿Quiénes pueden ir?
  • ¿En qué horario podemos ir?
  • ¿Será gratis?
  • ¿Cómo se llamará el lugar donde sacamos la entrada?
  • ¿Nos venderán algo en el zoológico?
  • ¿De qué manera realizamos el recorrido?
  • ¿A través de qué nos orientamos durante el recorrido?
  • ¿Dónde se encuentran los animales?
  • ¿Están todos juntos?
  • ¿Por qué están separados?
  • ¿Quiénes trabajan en el zoológico?
  • ¿Qué tareas realizan?




Propósitos y Contenidos por Área
*      El ambiente natural y social

*      Propósitos:

·         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural
·         Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos, y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
·         Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcción.

*      Contenidos:

Eje: “Vida social: Las instituciones y los trabajos”

·         Reconocimiento de la función que cumple El jardín zoológico: cuidado y preservación.
·         Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple el Jardín Zoológico y los trabajos que desempeñan las personas (veterinario (salud de los animales), guía (realiza las visitas guiadas durante el recorrido), personal de mantenimiento (limpieza y alimentación de las diversas especies).
·         Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos, capacitación que requiere veterinario (carrera Universitaria) y guías (curso de capacitación)  y las herramientas que utilizan (vestimenta, herramientas del veterinario (estetoscopio, guantes, maletín), objetos de mantenimiento (palas, carretillas, rastrillos, alimentos, recintos o jaulas, boletería, entre otras).


Eje: “Los seres vivos: animales y plantas”

·         Indagación de características comunes de distintos animales: partes del cuerpo, cobertura del cuerpo.
·         Comparación de las mismas partes en distintos animales. Por ejemplo: diferentes extremidades (Patas, alas y aletas)
·         Relaciones entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento (los que nadan, vuelan, reptan, caminan)
·         Relaciones entre las características de las bocas y los distintos alimentos que consumen: los dientes de los herbívoros y los de los carnívoros; picos de animales que se alimentan de semillas.
·         Respeto y cuidado por los seres vivos.

*      Evaluación:

·         El establecimiento de las relaciones entre las funciones que cumple el Jardín Zoológico, las personas que ahí trabajan, los objetos y herramientas que utilizan (herramientas del veterinario, recintos o jaulas, alimentos, objetos de mantenimiento palas, rastrillos, carretillas, entre otras).
·         El reconocimiento de algunas diferencias y rasgos comunes entre los animales: extremidades, alimentación y desplazamiento.


*      Prácticas del lenguaje

*      Propósitos:

·         Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
·         Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes previos, para reconceptualizarlos y construir otros nuevos.
·         Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores.

*      Contenidos:

Eje: “Prácticas del lenguaje vinculadas con hablar y escuchar”

·         Pedir explicación sobre algo que se está escuchando o está sucediendo.
·         Relatar lo que se ha observado o escuchado

Eje: “Prácticas sociales de la lectura y de la escritura”

Leer, escuchar, leer y comentar diversidad de textos

·         Explorar libremente los textos de manera habitual. (revistas, folletos, enciclopedias)
·         Intercambiar con los compañeros y el docente la información hallada en los textos.
·         Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito (búsqueda de información)

Eje: “Escribir y dictar diversidad de textos”

·         Acordar qué se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca de la información que se incluirá, el orden de presentación, los propósitos y los destinatarios

*      Evaluación:
·         La expresión de opiniones y el respeto por lo expresado por los otros.
·         La exploración de textos en busca de información
·         La producción de relatos, explicaciones, justificaciones.
·         La selección de textos según los diferentes propósitos (búsqueda de información)

*      Lenguaje de las artes y los medios.

*      Propósitos:

·         Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage,  la construcción.

*      Contenidos:
·         Texturas para el enriquecimiento de la propia producción en el espacio bidimensional.
·         Collage.

*      Evaluación:

·         La utilización y las combinaciones del color y las texturas con intencionalidad representativa.

*      El juego

*      Propósitos

·         Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
·         Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover, la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

*      Contenidos

En cuanto al juego en general:
·         Integración al grupo de pares.
·         Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego.

En cuanto al juego dramático:
·         Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
·         Organización del espacio de juego.

En cuanto al juego de  construcción:
·         Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando los materiales.
·         Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.

En cuanto al juego de reglas convencionales:
·         Conocimiento de las reglas de juego.

*      Evaluación:

·         La participación en los juegos
·         La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego.
·         La participación durante la evaluación del juego.
·         La anticipación del juego, (roles, materiales)


*      Matemática

Eje: Espacio y formas geométricas

Uso de relaciones espaciales

*      Contenidos:
·         Comunicar desplazamientos buscando puntos de referencia.
·         Representar posiciones y trayectos: producción de maquetas que representen trayectos.

*      Evaluación:
·         La posibilidad de comunicar, representar posiciones y desplazamientos de los objetos en el espacio.

Itinerario de actividades:

Inicio:

Antes de la experiencia directa:
  • Día 1:
Actividad de Conjunto: La docente presentará a los niños una foto de la entrada del zoológico e indagará los saberes previos que los niños poseen acerca de la unidad a trabajar: ¿Alguien sabe qué lugar es el de la foto?; ¿Cómo se llama?; ¿Cuál es su función?; ¿Qué nos encontramos en el zoológico?; ¿Serán todos iguales?; ¿De las mismas especies?; ¿Lo visitaron alguna vez?; ¿Con quién fueron?; El zoo de nuestra ciudad ¿Dónde está ubicado?; ¿Quiénes pueden ir?; ¿En qué horario podemos ir?; ¿Será gratis?; ¿Cómo se llamará el lugar donde sacamos la entrada?; ¿Nos venderán algo en el zoológico?; ¿De qué manera realizamos el recorrido?; ¿A través de qué nos orientamos durante el recorrido?; ¿Dónde se encuentran los animales?; ¿Están todos juntos?; ¿Por qué están separados?; ¿Quiénes trabajan en el zoológico?; ¿Qué tareas realizan? La docente irá registrando en un afiche las respuestas de los niños. Antes de finalizar, la docente presentará a los niños al “oso del zoológico” (realizado en Voki), quien los invitará a visitarlo.
Juego en sectores: La docente presentará a los niños diversos materiales para indagar los saberes previos que estos poseen acerca del recorte, para ello entregará: cinta de papel, cajas, animales de plástico, rompecabezas, hojas y lápices de colores.

·         Día 2:

Biblioteca: La docente propondrá a los niños ir a la biblioteca del jardín, en el centro de la sala depositará sobre una alfombra distintas revistas de zoológicos, folletos, enciclopedias de animales. Propondrá que los exploren, observen, lean e intercambien lo observado en los mismos.

 Juego en sectores: La docente entregará a los niños rejillas de plástico, palitos de helado,  animales de peluche, revistas.

·         Día 3:

Durante la experiencia directa:
Al momento de realizar la visita al Zoológico de la ciudad, la docente dividirá  a los niños en cuatro grupos a cada grupo le asignará un color y un sector diferente del zoológico a observar. Les propondrá que durante el recorrido dibujen acerca de las distintas especies que observan. También solicitará a uno de los padres que guie el recorrido de su grupo tomando fotografías de todas las especies que observan.
Los niños deberán realizar lo pautado con anterioridad y escuchar atentamente al guía y preguntar si tienen alguna duda de algo.

Después de la experiencia directa:
Nuevamente en la sala, la docente proyectará a los niños las fotografías tomadas durante el recorrido, las mismas estarán incrustadas en un afiche (tackk), el cual contará también con videos y demás recursos. Se compararán las ideas previas con los datos recogidos durante la visita. La docente anotará en los nuevos datos recabados durante la visita, y dejará un espacio abierto a la formulación de nuevos interrogantes por parte de los niños.

Desarrollo

·         Día 4:
 Actividad de conjunto: La docente seleccionará fotos de distintos animales: león, hipopótamo, flamenco, carpa koi, papión sagrado, burro, guacamayo y víbora. Preguntará a los niños si recuerdan ¿Cuáles eran sus nombres? Seguidamente colocará en una ficha la imagen del animal y el nombre correspondiente al mismo. Propondrá buscar en diferentes revistas y enciclopedias distintas características:
Entre los aspectos que deben investigar podemos encontrar:
Cómo son sus extremidades: Tienen patas; Alas; Aletas;
Sus desplazamientos: Caminan, vuelan, nadan
Finalizada la actividad, los niños comentarán a la docente los datos encontrados, y ésta los colocará en las fichas correspondientes a cada animal.
Juego en sectores: La docente propondrá a los niños realizar los recintos del zoológico, con cada cartel que indique a que animal pertenece el mismo. Para ello entregará: Cajas de cartón y cajones de madera de diferentes tamaños, cintas de papel, flechas, imágenes de animales,  boletería, tubos de cartón, sogas, ramas cartones con forma de árboles. También presentará algunas de las herramientas que utiliza el veterinario (jeringa, maletín, guantes, tijeras, entre otras)
·         Día 6

 Actividad de conjunto: La docente preguntará a los niños si recuerdan lo que investigamos acerca de los distintos animales su alimentación, su cobertura, desplazamientos y extremidades. Les presentará una ficha correspondiente a un animal diferente y propondrá colocar en cada una de ellas una imagen que represente el tipo de alimento que consume,  su cobertura (piel, plumas, escamas,) y extremidades (patas, alas y aletas).

Juego en sectores: La docente les propondrá a los niños realizar un juego centralizador, donde utilizaremos los recintos y jaulas realizados en el juego anterior, utilizar la boletería, y los distintos materiales presentados durante el desarrollo de la unidad, representando distintos roles, visitantes, guías, veterinarios, y el encargado de cobrar en la boletería.

·         Día 7:


            Biblioteca: La docente llevará a los niños a la biblioteca, les propondrá   dividirse en   cuatro grupos diferentes, cada grupo deberá investigar acerca       de un animal            (león, hipopótamo, flamenco, carpa koi), deberán      buscar acerca del tipo de cobertura y alimentación. Seguidamente colocará        en cuatro mesas      diferentes revistas, enciclopedias de animales. Una vez      finalizada la             búsqueda, los niños comentarán a la docente la información         encontrada, y ésta registrará en una ficha los datos.  

Juego en sectores: La docente entregará botas de goma, remeras, carteras, equipo de mate, bloques de madera, dominó de animales. También presentará algunas netbooks con un juego de animales realizado en power point.

·         Día 8:

Actividad de conjunto: La docente presentará flechas y carteles de los distintos animales observados durante la visita y propondrá a los niños realizar el recorrido su propio zoológico. Para ello, se dibujará con tiza los caminos del mismo donde los niños deberán ubicar los carteles y flechas que se correspondan con cada recinto. Para guiar el armado del recorrido la docente indagará: ¿Dónde iniciamos el recorrido?; ¿Qué cartel podemos colocar al inicio?; ¿Qué animal les parece que podemos ubicar primero?; ¿De qué lado del camino?; ¿A la derecha o a la izquierda?; entre otras. Una vez finalizado el armado del recorrido podremos pasear por nuestro zoológico.  Para finalizar con la actividad, mostrará un comics realizado en pixtón.

Juego en sectores: La docente entregará parrillitas de plástico, ramas, plantas de cartón, comida de plástico, bolsas de red,  libros para colorear.

·         Día 9:

Actividad de conjunto: La docente mostrará a los niños distintos fascículos y enciclopedias de animales, proponiéndoles que  observen como está organizada la tapa, el título, la información, si hay imágenes, cómo está organizada la contratapa, y que más podemos encontrar. Seguidamente les comentará que entre todos realizarán  un fascículo en el que incluirán las fotografías tomadas durante la visita, los dibujos realizados por ellos de los distintos sectores  y animales del zoológico. Para culminar con la actividad, la docente mostrará un video realizado en movie maker para que disfruten los niños.

Juego en sectores: La docente presentará a los niños planchas de fibrofácil de diversos tamaños y formas, tubos de cartón, gorras, bolsas de alimentos, remeras.
·         Día 10:

Educación visual: La docente preguntará a los niños si recuerdan como eran los animales sobre los que estuvieron investigando en la sala, cómo era su cobertura, su pelaje, su piel, si tenían plumas o escamas, sus extremidades si eran patas, alas y aletas. Presentará distintos materiales como hojas, lápices de colores, gomas, lentejuelas, plumas, peluche de distintos colores, escarbadientes  y plasticolas. Seguidamente invitará a los niños a realizar un dibujo del algún animal que les haya gustado, y si se animan a escribir el nombre de dicho animal. La docente les comentará que el dibujo que ellos realicen también será anexado al fascículo.

·         Día 11:

Juego en sectores: La docente entregará a los niños distintos materiales como fondos de bidones de diferentes tamaños, guantes, cámaras fotográficas, tizas de colores, cartel para el estacionamiento, autos.

·         Día 12:

Biblioteca: La docente llevará a los niños a la biblioteca, les propondrá dividirse en cuatro grupos diferentes, cada grupo deberá investigar acerca de un animal (papión sagrado, burro, guacamayo, víbora), deberán buscar acerca del tipo de cobertura y alimentación. Seguidamente colocará en cuatro mesas diferentes revistas, enciclopedias de animales. Una vez finalizada la búsqueda, los niños comentarán a la docente la información encontrada, y ésta registrará en una ficha los datos.  

Juego en sectores: La docente entregará a los niños cantimploras, remeras, carteras, palitos de helado, palas, plastilinas de diferentes colores, folletos del zoológico.

·         Día 13:

Actividad de conjunto: La docente con la ayuda de los niños armarán el fascículo, organizando la información de cada uno de los animales trabajados durante el desarrollo de la unidad didáctica en las distintas actividades, entre ellas fotografías, datos recabados en la biblioteca, las fichas  y dibujos realizados por ellos.

·         Día 14:

Juego en sectores: La docente presentará la boletería del zoológico, dinero de cotillón, una carretilla, rastrillos y animales de plástico.

·         Día 15:

Cierre:

Para finalizar con la unidad didáctica la docente invitará a los padres, a realizar una visita guiada por el zoológico de nuestra sala, que se encontrará en el sum de nuestro Jardín. Para ello se retomarán todos los materiales utilizados y elaborados durante el desarrollo de la unidad, la boletería a la entrada del Zoo, los recintos con  imágenes ampliadas de los distintos animales que hay en cada uno de ellos, los caminos con sus respectivas indicaciones y flechas. Proponiéndoles a los niños que desempeñen los distintos roles de las personas que encontramos en el zoológico (vendedor de entradas, personal de limpieza y mantenimiento, veterinarios, guías y visitantes). La docente realizará el recorrido conjuntamente con los padres y niños evaluando los nuevos conocimientos adquiridos acerca del recorte.

Recursos:
Afiche, marcador, imagen del zoológico, cinta de papel, cajas, animales de plástico, rompecabezas, lápices de colores, rejillas de plástico, palitos de helado, revistas, fotos de animales, planchas de fibro fácil de diversos tamaños y formas, tubos de cartón, gorras, remeras, hojas A4, boletería del zoológico, dinero de cotillón, una carretilla, rastrillos, botas de goma, carteras, equipo de mate, bloques de madera, dominó de animales, maqueta, telgopor, palitos de brochetes, flechas realizadas con plástico, imágenes de los animales, plantas, brillantinas, papeles de distintos colores y plasticolas, parrillitas de plástico, ramas, plantas de cartón, comida de plástico, libros para colorear, fascículos y enciclopedias de animales, bolsas de red, bolsas de alimentos, cartel para el estacionamiento, animales de peluche, gomas, lentejuelas, plumas, tela de peluche de distintos colores, escarbadientes, fondos de bidones de diferentes tamaños, guantes, cámaras fotográficas, tizas de colores, autos,  cantimploras, palitos de helado, palas, plastilinas de diferentes colores, folletos del zoológico, cajas de cartón y cajones de madera diferentes tamaños, cintas de papel, flechas, sogas, ramas y cartones con forma de árboles, guantes, estetoscopio, maletín, jeringas.

Bibliografía:

·         Dirección General de Cultura y Educación de Provincia de Buenos Aires. Diseño Curricular para Nivel Inicial. 2008.
  • Prof. Stella Maris Orellano; Un espacio Construido para la naturaleza; 2010 (http://www.colaborando.edu.ar/PcWeb/Contenido/Actividad43/File/El%20Zoolgico.pdf)
·         Doc. Carolina Trapani; Unidad didáctica “Conociendo los animales del Zoológico;2007 (http://www.captel.com.ar/downloads/1508075957_inicial%20- %20conociendo%20el%20zoo.pdf)



2 comentarios:

  1. Excelente , me pude guiar con algunas actividades ,me fue muy útil,gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! excelente propuesta, gracias por compartir

    ResponderEliminar